lunes, 25 de enero de 2010

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Dentro de la propuesta del Plan Decenal 2006 - 2015, el Ministerio de Educación ha presentado la innovación curricular en la Educación Básica. Entre los objetivos constan: el saber hacer (competencias) y el saber ser (actitud). Esta innovación abarca: Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.


El área de Lenguaje se basará en la lectura. Actualmente se la denomina: LENGUA Y LITERATURA. A través de la lectura los estudiantes aplicarán la interpretación, la comprensión y el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Esto quiere decir, que los ejes de aprendizaje: ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR serán fortalecidos mediante la interpretación y decodificación del texto.

En el PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, además del desarrollo de las destrezas se propenderá a descubrir y comprender el entorno natural y cultural; esto es: el núcleo familiar, las amistades, el mundo natural, la comunidad y el país. Se utilizarán textos, gráficos, pinturas, etc.

En el SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA se inducirá a los niños y niñas a mejorar su motricidad (formación de letras y palabras) y a usar el alfabeto, exponer con coherencia y claridad breves discursos ante pequeños auditorios (léase públicos) y a escribir oraciones.

En el TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA se complementará el silabeo, el dictado y la caligrafía con ejercicios de estructuración textual, reconocimiento de rasgos literarios y uso de recursos narrativos para la creación de cuentos.


Estos cambios en el currículo se aplicarán desde septiembre del 2010 en el régimen Sierra y desde abril del 2011 en la Costa.

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